viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevista a Verónica Ballestrini

Cuéntanos algo de tu  relación con la fotografía

Mi relación con la fotografía nació de una forma inusual.
Nunca me intereso la practica fotográfica de forma particular. Me había formado como pintora y estaba en el fin de un ciclo, dejando de pintar después de nueve años.
 Vi unas fotos de formato placa y quise sacar fotos con ese resultado en cuanto cualidad de imagen.
La maquina de placa fue lo primero que compre, luego una de 35mm.
Sacaba fotos pero la verdad es que no sabia por que lo hacia y para que había comprado las maquinas, fue simple propensión a hacerlo. Luego de un tiempo cuando comencé a ver a mis fotos como posibles obras es que entendí, que lo que se había cerrado con la pintura era mi rol como única proveedora de la obra. La fotografía era la otredad lo incomprendido. La representación de un afuera crudo en una escena intima.

¿Y cómo se vincula tu trabajo con la temática del encuentro?

En relación al concepto de ficción, creo que hay una puesta en acto en todas las disciplinas del arte. Pero en la fotografía se vuelve mas controversial, porque la fotografía es en si misma una mimesis de la realidad, un doble de algo que esta sucediendo fuera de si misma, el tema es que pasa dentro de la fotografía con ese “plagio” o doble de escena. Y cual es la conciencia de ese fenómeno de la que uno es parte como artista
 También creo que el elemento de verosimilitud que conlleva la fotografía en muchos fotógrafos actúa de manera engañosa, engaño conceptual que pervive mucho en parte  del concepto de fotografía documental.
Pero los engaños también forman parte sustancial del arte. Por lo que podría decirse que la fotografía provee de nuevas metodologías y nuevas concepciones sobre la experiencia de nuestra percepción de la realidad y  en esa nueva “ realidad “ también se incluye el campo del arte.
“lo real” siempre estará vinculado a la practica fotográfica como dialéctica abierta y como fantasma.
Mi obra esta atravesada por esa tensión. O a lo sumo mi concepción de la fotografía lo esta. Se que mi experiencia de la realidad y de las personas actúa en un campo diferente que el del registro físico. Pero me interesa superponerlos, ensamblarlos en la obra, porque  se corresponden.
En esa distancia o intersección estoy yo como artista. Eligiendo las correspondencias y creando espacios de unión .Muchas veces en lo inconexo es donde hay mayor correspondencia, y las distancias siempre varían como la experiencia. Creo que en los artistas mas conceptuales que trabajan con la fotografía y el video este constante juego con lo real les suma radicalidad, provocándonos una sensación de extrañeza ante lo conocido.
Desconocer lo que uno conoce creo que es un gran merito como artista.

¿Puedes darnos un adelanto de tu propuesta para “Ficciones”?


Voy a presentar la obra:
Registros del sueño. Lucas. 1 de abril. 5:.00 a 7:30 AM.
(Serie de fotografías tomadas a Lucas mientras dormía, de 5:00 a las 7:30 AM)
En esta obra entra en juego un factor de frecuencia y tiempo. Y la falta de presencia conciente del retratado.
La mayoría de los cambios son producidos por mis propios movimientos al realizar las tomas, buscar los encuadres, descubrir los objetos a través de los cambios de luz.
Editar y organizar la edición. Hay una sublimación estética, estrictamente de forma.
Se disponen elementos que apuntan a algo que la obra ni define ni establece, pero que es capaz de sostener desde lo puramente perceptivo como posible analogía con el campo onírico. Estas fotos apuntan al vaciamiento de la imagen como contenedora argumental de la obra. Y refuerza su inmanencia en la pura visualidad. Es una obra que no se esfuerza por discernir y si en reforzar una arbitrariedad conciente y desbordante en su aprehensión visual.

Nuestra cultura ha masificado los medios fotográficos a niveles antes inimaginables ¿Cómo te sitúas dentro del mundo de la fotografía? ¿Cuál es tu postura como fotógrafo/a?

La masificación del medio fotográfico creo que genera  un fenómeno de redundancia que tiende a insensibilizar.
La redundancia es un fenómeno de alta asimilación, por eso hay un registro estético, de encuadre, de pose, muy estandarizado, se ve mucho en el facebook, fotolog, etc. Donde hay fotografías  casi idénticas.
Esta estandarización tiende a vaciar la imagen. Como lo hace también la industria de consumo dentro del “mercado del arte”.
El mercado quiere revalidad muchas corrientes”estéticas” como obra de arte.
Lo importante es ser consecuentes con nuestra propia experiencia de la imagen y ver en profundidad de que consiste realmente eso que se nos esta mostrando.
En mi caso la fotografía esta sostenida en un contexto .No soy una fotógrafa de foto instantánea. Me interesa la investigación .La idea de  hacer de la foto algo que con lleve a una instancia  que exceda la imagen que salga de su ensimismamiento. Para mi la fotografía es una puerta de salida de la imagen.

http://www.veronicaballestrini.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario