lunes, 14 de septiembre de 2009

Entrevista a Colectivo Sinóptico

1) Cuéntanos algo de tu relación con la Fotografía.

Somos un Colectivo de fotógrafos, algunos profesionales y otros que recién se inician. Impulsados por aprender y compartir de otras miradas teniendo como punto de partida la Fotografía Estenopeica. La cual está provista de un pequeño agujero y en donde puede llegar a ser construida a partir de cualquier elemento estanco a la luz.
Nos relacionamos y entendemos a la Fotografía como una herramienta que socializa, que confronta y denuncia a la vez, que opina y nos ayuda a revalorizar nuestro propio entorno desde una mirada simple y sencilla; fortaleciendo nuestra memoria colectiva. Esa misma que nos permite tener un manejo de la técnica sin necesidad de manejar complejos conceptos tecnológicos. Lo que brinda grandes facilidades para su uso en contextos como escuelas y comunidades rurales, persiguiendo el objetivo de promover la Fotografía como una disciplina transcurricular en la enseñanza oficial. Es a través de ella y más aún de los Talleres de Estenopeica, que encontramos una nueva forma de diálogo y relacionamiento con el otro y su identidad. Generando un viaje de ida y vuelta sin retorno; donde al finalizar cada experiencia de taller, nos surge siempre la misma incógnita de saber quién deja más a quién.


2)¿Cómo se vincula tu trabajo con la temática del encuentro?

Muchas veces cuando nos iniciamos en un proyecto vinculado desde la Fotografía, y porque no también desde otras ramas, soñamos y nos imaginamos en llegar a un estado ideal, con situaciones que nos lleve a acercarnos cada vez más a las metas trazadas. Es entonces, en ese camino de búsquedas, encuentros y desencuentros con la Fotografía, que hay sueños satisfechos y sueños no satisfechos. Una vez alguien dijo que casi todos los hombres en menor o mayor medida no están del todo conformes con sus vidas, y que siempre aspiran muy recónditamente a esa suerte que la vida no logra contentar, tanto pobres como adinerados, ignorantes o célebres, ateos o creyentes. Son entonces esos deseos insatisfechos connaturales del ser humano donde se gestaron las ficciones. Pero, ¿cómo vinculamos entonces  la ficción con la Fotografía sabiendo que es una herramienta que está diseñada para reflejar la realidad, o mejor aún para calcarla? Sabemos que toda foto es un trozo de la realidad, la cuál está contaminada por el ojo del artista - refiriéndonos a la Fotografía analógica- que refleja la visión de ese instante en que lleva su cámara al ojo y presiona un botón. Claro que no ocurre lo mismo con la Fotografía Estenopeica debido a que lo que capturamos es algo que no vemos directamente con los ojos; aunque si sabemos hacia donde dirigirla y más o menos hacia a donde orientarla. Intentando suponer que cosas y que no, puedan llegar a reflejarse. Una tarea que por los prolongados tiempos de exposición y visibilidad del que realiza la toma, está lejos de llegar a ser ese, “ladrón de carteras” como bien lo definía Cartier Bresson desde su libro “Fotografiar al natural”. Es pues entonces que a esa vana obra de fingir lo real, lo que vemos y con lo que tomamos nuestras fotos, nos entregamos día a día a esa hermosa tarea de llegar a más y más personas; a esa ilusoria tarea de inmortalizar un instante en el mar de las ficciones.
 

3) ¿Puede darnos algún adelanto para el encuentro de Ficciones?

Para este encuentro hemos planificando una actividad que consta de tres partes. La instalación de una Cámara Estenopeica Gigante de dos metros cincuenta por dos –que oficiará de cámara y laboratorio blanco y negro a la misma vez -,  un ciclo de talleres de Estenopeica a partir elementos tales como; una heladera, un calefón y un lavarropas, sumado a las clásicas latas que acostumbramos trabajar. Y por último la instalación de una pequeña muestra de las fotos que se vienen obteniendo a partir de los talleres y la Cámara Gigante.
Dentro de la cámara llegaremos a vivir la experiencia de ver como se forma la imagen una vez que atraviesa el estenopo, siendo partícipes de experimentar la sensación de estar dentro de una gran cámara fotográfica. A través de los talleres nos proponemos crear nuestras propias ficciones desde fotografías tomadas con los elementos antes mencionados, jugando, explorando y apropiándonos del lugar para luego finalizar con una devolución de los trabajos obtenidos en una proyección que se realizará sobre una de las caras de la Cámara Gigante.


4)    Nuestra cultura ha modificado los medios fotográficos a niveles antes inimaginables, ¿Cómo te sitúas tú en el mundo de la Fotografía? ¿Cuál es tu postura como fotógrafo?
Siempre pensando desde el punto de vista Colectivo sentimos que hay que saber situarse en el tiempo en que vivimos más allá de todo avance tecnológico existente, y por existir. Para ello es necesario trabajar con los dos hemisferios del cerebro - que llevado a la Fotografía sería, el análogo y el digital – de lo contrario, nos volveríamos fundamentalistas de una sola técnica, y esto sólo conduce a la no aceptación y al suicidio. Sentimos, y estamos profundamente convencidos que para poder comprender y entender este mundo que nos rodea, -bombardeados continuamente de imágenes provenientes de todos lados, y que no nos permite leer sus entrelíneas-; primero hay que empezar por conocer el principio básico de la Fotografía, y que mejor que experimentando y explorando partiendo desde la Estenopeica. Esa herramienta que nos da el tiempo para detenernos a admirar más que al simple hecho de sólo mirar.
Nos sentimos fotógrafos que formamos parte de un movimiento en el que tiempo se adapta a nosotros y no al revés. Cuidar cada detalle de pintura para que no entre luz y la decoración de nuestras cámaras, es devolvernos el ejercicio de tener paciencia y cariño; transformando a ese objeto normalmente desechado en una herramienta de expresión y de rescate. 








Colectivo Sinóptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario